¿Qué es la celulitis?
La celulitis es una alteración de algunos tejidos de la piel que “presenta una consistencia blanda y aspecto acolchado” que afecta sobre todo a las mujeres en la zona de las nalgas y los muslos.
El mecanismo parece abarcar dos fases:
- Las células grasas (adipocitos) se inflan por el almacenamiento de ácidos grasos comprimiendo el tejido que las rodea y los vasos linfáticos y sanguíneos
- Esto hace que toda la ‘estructura’ se deteriore dando lugar a la hinchazón y la famosa piel de naranja.
¿Por qué se produce?
El factor genético tiene bastante que ver en la aparición de la celulitis, pero uno de los motivos más frecuentes tiene que ver con el cambio hormonal que puede favorecer la retención de líquidos. Sucede con la pubertad, el embarazo, la menopausia, el uso de píldoras anticonceptivas o el síndrome premenstrual.
Hay, sin embargo, otras muchas situaciones que si no provocan la celulitis al menos sí ‘ayudan’ a que se desarrolle: una mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco y el estrés son habituales en esta lista.
¿Cómo combatir la celulitis?
Puesto que es imposible evitar que aparezca la celulitis hoy día, los expertos aconsejan atacarla cambiando aquellos hábitos que tanto la favorecen:
- Con una alimentación saludable: fuera comidas con alto contenido en grasas y azúcares, bebidas gaseosas y alcohol y tabaco. A cambio, introduce en tu dieta frutas y verduras
- Con ejercicio físico: pero no vale ese tipo de ejercicio que hacemos un mes y con el que nos sentimos satisfechas. Lo ideal es acostumbrarnos a cumplir con una rutina de deporte que incluya ejercicios aeróbicos y de tonificación
- Con masajes drenantes: para eliminar el exceso de líquido y conseguir una mejor circulación. Nada mejor que dedicarnos unos minutos al día para darnos un masaje.
Recuerda que estos pasos contra la celulitis no sirven de nada si no se siguen de forma continuada. Hay que ser constantes para notar los resultados a medio y largo plazo.
comentarios
Deje su comentario